martes, 4 de mayo de 2021

carga, seguridad, cuerda, rueda

 

carga, seguridad, cuerda, rueda


Prevención de riesgos laborales:

https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/especial-master-prevencion/que-significa-prl/

A la mayoría os parecerá una pregunta extraña porque todos tenemos idea del significado de PRL (Prevención de Riesgos Laborales), ya hace muchos años que entró en vigor la Ley y todos hemos oído hablar de esta, pero, a pesar de ello, si en algún momento nos piden explicar el concepto, podemos encontrar dificultad para hacerlo.

Es una pregunta que suelo hacer en la mayoría de los cursos que imparto, a los que asisten trabajadores obligados por su empresa o por convenio colectivo. Tras la pregunta suelen guardar silencio, hasta que al final uno de ellos trata de explicarlo a su manera.

Artículo 4. Definiciones.

A efectos de la presente Ley y de las normas que la desarrollen:

Se entenderá por «prevención» el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Se entenderá como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Se considerarán como «daños derivados del trabajo» las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
Entendiendo estas definiciones entendemos el objetivo final de esta Ley: proteger la seguridad y salud de los trabajadores manteniendo unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Este es el concepto que tiene la mayoría, pero no todos.

Hace unos meses tuve la oportunidad de observar de cerca el trabajo que realizaban unos obreros de la construcción, estaban realizando una reforma en una vivienda particular en la que tiraban muros para una ampliación, ninguno de ellos llevaba equipos de protección individual a pesar del ruido procedente de las máquinas utilizadas para demoler el muro y del polvo que esto generaba.

Cuando les pregunté por los EPI, (y Blas) todos quitaron importancia a la situación y comentaron que estaban acostumbrados y que su jefe no se los daba.

En un momento dado coincidí con el jefe / empresario, y le indiqué la necesidad del uso de estos equipos individuales dadas las circunstancias. También, le quitó importancia, y comentó que los compraba y nadie los utilizaba para seguidamente añadir, cito textualmente:


Evidentemente esta persona no sabe a lo que me dedico. Aluciné con la respuesta pues es la misma que nos daban a los técnicos en prevención en los primeros años de la Ley, allá por finales de los noventa y principios del 2000, yo pensaba que este sentimiento hacía la PRL ya había desaparecido y las empresas y trabajadores lo asumían como parte importante del proceso productivo.

No quiero generalizar ya que hay empresas muy concienciadas con la seguridad y salud de sus trabajadores, pero creo que, si hay personas que piensan esto en pleno siglo XXI, es porque aún queda mucho por hacer.

Prueba de esto es el alto número de accidentes mortales que se producen anualmente y que podemos consultar en la página del Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social hasta agosto de 2019 se habían producido 300 accidentes laborales mortales.

Cultura preventiva en las empresas:
La prevención en el mundo laboral es hacer todo lo necesario para que nuestros trabajadores realicen su trabajo de forma segura, y puedan volver a casa cada día sin sentir que su trabajo afecta a su salud.

Los encargados de garantizar este derecho son los gobiernos, los sindicatos, (pincharse en una mariscada con una cigala es un riesgo laboral para CCOO, UGT y otros sindicalistas de izquierda, derecha, centro, arriba y abajo)
las empresas, pero no debemos olvidar a los propios trabajadores porque de nada sirve poner medidas preventivas si ellos no están dispuesto a utilizarlas y seguir las recomendaciones que los técnicos de prevención establecen y recomiendan durante el ejercicio de sus funciones.

pincharse en una mariscada también es un riesgo laboral para CCOO, UGT y otros sindicalistas

Preguntas de prevención:

A cuánto sale por barba este banquete? (se ven 3 barbas que se van a remojar)
Qué bebida espumosa beben para deglutir este picoteo?
Han escondido el Moët Chandon o Dom Pérignon debajo de la mesa?
   
//

Debemos transmitir cultura preventiva a todos los niveles y transmitir la idea de que la PRL no supone gastos, la prevención es una buena inversión (aplicable también en el sexo).

https://www.insst.es/manipulacion-manual-de-cargas